20180226

URDAX - ELIZONDO





30 de agosto, miércoles:

          En un día nublado pero sin lluvia, ideal para caminar, vamos a toparnos con el primer desnivel importante de este camino: el puerto de Otsondo.  Habrá que superar 500 m de desnivel en unos cinco kilómetros por lo que las rampas son importantes.  La salida de Urdax es por detrás del monasterio atravesando un paso canadiense y pronto la intensa subida pone a cada uno en su sitio, los "jamaicanos" salen zumbando y los "fotógrafos" nos quedamos a lo nuestro.
          Después del cemento, una pista forestal de tierra blanda y húmeda rodeada de  maleza nos adentra en un bosque brumoso de pinos y hayas envolviéndonos de un paisaje verde intenso ciertamente soberbio; un mojón de piedra nos "anima" indicando que "únicamente" faltan 763 km para Santiago.  Media hora más tarde y tras pasar unos portillos, se arriba a unos merenderos con mesas y barbacoas que inducen al descanso, ya estamos en lo alto del puerto de Otsondo (Otxondo) donde coincidimos con un afable ciclista francés que viene desde San Juan de Luz en una bicicleta eléctrica por recomendación de su cardiólogo para recuperarse de un infarto, según nos cuenta.
          Cruzamos la carretera e iniciamos el descenso por un camino zigzagueante hacia el valle de Baztán por unos parajes increíbles.  Atravesando torrentes y arroyos, siempre vigilados por los picos Gorramendi y Autza entre otros, se llega a una pista pavimentada de uso ganadero que nos va acercando a Amaiur (Maya) donde almorzamos en la terraza del bar Gaztelu que nos cede el sitio a cambio del consumo de cervezas y cafés. Sale ganando.
          Para salir de Amaiur continuamos por la calle Mayor admirando las hermosas casas que la forman, pasamos bajo el característico arco que hay al final y llegamos al crucero con el que nos hacemos la foto de grupo. Luego un pequeño tramo de carretera y nos sumergimos en un camino real sombreado por castaños, pasamos por Arrasun y nos dirigimos a Arizkun cruzando por el puente de Berroa para salvar el río Baztán y adentrarnos en la población, solitaria a estas horas del día. Unos 2 km más adelante tomamos la N-121 y nos dirigimos a Elbete, preludio de la capital del valle, de la que está  separado por el río.  Ya en Elizondo, lo atravesamos entero para llegar al albergue Kortarixar, al otro extremo del pueblo, donde nos vamos a hospedar.
          El albergue está poco cuidado y mantenido por lo que tiene algunas deficiencias para ser privado y cobrar como tal, la más importante está en las "escotillas" del techo, ventanales que no cierran bien y producen goteras cuando llueve, pero nos dan una habitación amplia donde nos acomodamos sin problemas.
          Hoy hacemos colada porque hay lavadora y luego queremos visitar Elizondo, pero se pone a jarrear mientras nos desplazamos al centro y tenemos que refugiarnos en soportales. Miguel, Roberto y Fernando lo hacen en "la casa de la tía Engrasi" que inspiró a Dolores Redondo en su trilogía de novelas ambientadas en el Baztán.  Acabamos cenando en el bar Labaien mientras amaina, y como el tiempo no está para paseos, regresamos al albergue a echar unas manos al chinchón. Mañana turismo.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario