20180226

BAYONA - USTARIZ (Urdax)



29 de agosto, martes

          Nos trasladamos hasta Bayona en cuya catedral sellamos la credencial y nos orientan amablemente para salir de la ciudad, siempre junto al río de La Nive, por el camino de sirga (servidumbre ribereña de los ríos navegables) que utilizaban los animales de tiro para arrastrar las barcazas de carga. 
          Pasamos junto al edificio de un mercado apreciando que aquí la afición a las corridas de toros parece importante a tenor de las grandes pancartas que anuncian festejos durante el verano.  Ya en el camino asfaltado junto al río, pasamos bajo un puente de ferrocarril por el que va circulando un larguísimo tren de mercancías que parece no tener fin, y un poco más adelante nos cruzamos con unos grupos de simpáticos escolares que cordialmente nos dedican el "bon jour" ritual.
          Tras unos 5 ó 6 km de marcha encontramos unos prados donde pastan plácidamente un gran número de caballos;  pertenecen a un centro ecuestre donde hay un bar en el que estaba previsto degustar la cerveza gala, pero los martes cierra  así que  tendremos que dejar ese placer para más adelante.
          Llevamos tiempo observando rayos y truenos que se dirigen hacia nosotros y era cuestión de tiempo que nos alcanzaran.  Esto es el diluvio universal, nos cae la intemerata que nos pone a remojo a pesar de los paraguas y chubasqueros, pero al rato escampa y en el lugar de Portuberría, antiguo enclave de carga y descarga, almorzamos apaciblemente.
          Avanzamos unos 3 km hasta la potabilizadora y un poco más adelante vamos avistando los primeros edificios de Ustariz. Se trata de un pueblo de casas bajas que vamos bordeando hasta las cercanías de la iglesia de San Vicente, donde nos detenemos a tomar unas cervezas en la terraza de un bar que ya está cerrando pese a ser las 13,00 h. Enseguida llegan Miguel y Roberto que han estado haciendo labores de intendencia y nos indican que no hay albergue ni hospedaje en el pueblo y habría que desplazarse hasta Espelette, pero nos avisan de que el albergue lo han cerrado para desinfectarlo porque se han detectado chinches, en fin todo problemas.  Pese a que la gente se comporta amable y solícita, no parece que muestren mucho interés por el Camino, tampoco las costumbres francesas en cuanto a la apertura y cierre de establecimientos son del agrado general del grupo, así que decidimos desplazarnos hasta Urdax (Navarra) y saltarnos la etapa de mañana entre Ustariz y Urdax por territorio francés, ganando de esta forma un día que veremos cómo lo utilizamos.
          Nos alojamos en el albergue del monasterio de Urdax donde coincidimos con cinco chicas de Madrid que resultan ser las que ayer pernoctaron en Espelette y dieron la alarma al ser picadas por las chinches. Están contrariadas y molestas porque han tenido que deshacerse de parte de la ropa y sacos de dormir y en alguna de ellas son evidentes las picaduras.
          Urdax es un pequeño pueblo de imponentes casas de piedra y algunos restaurantes que visitan asiduamente nuestros vecinos franceses después de abastecerse en la zona comercial fronteriza de Dantxarinea -barrio de Urdax- .  Y aquí pasamos una plácida tarde de descanso y cervezas como preludio de la buena cena a base de carnes a la brasa en el Bar Montxo  que nos han recomendado.


Catedral de Bayona











































Monasterio de Urdax










2 comentarios:

  1. menudos avituallamientos,,,,,,,,,,,,,, me gustaria saber, quien porta la nevera azul ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un poderoso Mazda 6 que hace las labores de apoyo. Hay que cuidarse, Jesús, que ya tenemos una edad, jejeje

      Eliminar